Uniqlo abre nueva tienda en Barcelona

Nueva tienda Uniqlo en Barcelona

 

Tengo mucho respeto por Inditex. Al igual que nosotros, la empresa pasó de un negocio local a un fenómeno global, con tiendas por todo el mundo.

 

Zara ha sido un ejemplo para nosotros, seguimos su camino, afirma Tadashi Yanai en una entrevista con EFE, en la sede de la empresa matriz Fast Retailing, en Tokio.

 

El empresario de 68 años, considerado el hombre más rico de Japón y el 35º del mundo, nunca ocultó su ambición de superar a Inditex, la mayor empresa de ropa mundial.

 

La marca nipona, con un volumen de negocios de 16.200 millones de euros en 2016, ocupa el tercer lugar en el mercado mundial después de Inditex y de H & M. No hay duda de que podemos competir pero, por otro lado, creo que somos marcas complementarias.

 

Mientras que Zara o el Corte Inglés se concentran en tendencias, la marca vende básicos con un elemento de moda. Esto significa que Zara no es nuestro principal competidor, explica Yanai.

 

Uniqlo, que actualmente cuenta con más de 1.800 tiendas en 18 países, anunció hace días la apertura de su primer punto de venta en España, que abre puertas en el otoño en el Paseo de Gracia de Barcelona.

 

Estoy muy entusiasmado, quería abrir una tienda Uniqlo en Barcelona desde que visité la ciudad en 1991 o 1992 con mi familia. Es una ciudad muy artística, bonita y abierta, revela el presidente y CEO de Fast Retailing. El grupo emplea a más de 100.000 personas en todo el mundo.

 

Uniqlo pretende abrir nuevas tiendas en Barcelona y Madrid como parte de la expansión en España, que representa el sexto mayor mercado europeo para la marca, después del Reino Unido, Francia, Bélgica, Alemania y Rusia.

 

Aunque el número de tiendas de la marca en el exterior sobrepasa ahora los puntos de venta en Japón, la mayoría de sus ingresos todavía se generan en el país de origen - un cuadro que su presidente cree poder cambiar en los próximos dos años.

 

Tiendas Uniqlo en el mundo

 

En cuanto a la estrategia de expansión global, el foco será colocado en Asia, especialmente China e India, apunta Tadashi Yanai. América Latina continúa aún en gran parte inexplorada por la Uniqlo, que abrió la primera tienda en Hiroshima en 1984 bajo el nombre de Unique Clothing Warehouse.

 

Es un mercado desconocido para nosotros. Tal vez la apertura de tiendas en España nos ayude a llegar a América Latina e incluso a África.

 

Tadashi Yanai, que se enorgullece de tener una mentalidad global y abierta, busca eludir el creciente proteccionismo comercial en EEUU, país donde la marca japonesa ha invertido significativamente.

 

No me gusta hablar de política, pero las opiniones de Donald Trump parecen totalmente equivocadas para mí. El proteccionismo en un país tan poderoso puede sumergir al mundo en el caos. "Tengo miedo", comenta Yanai.

 

El empresario japonés apunta también el dedo al Brexit. Uniqlo abrió la primera tienda en el Reino Unido en 2001.

 

No puedo entender por qué quieren salir de la Unión Europea. [El Reino Unido] es un país que debe asumir el liderazgo en el escenario mundial, en cambio, está haciendo lo contrario.

 

Es muy decepcionante, declara Tadashi Yanai, que admite que Uniqlo aún no ha sentido el impacto del Brexit.

Arriba